Economía -

contaminantes ambientales

Imponen medidas correctoras a empresas de Ordizia y Zaldibia por emisiones de níquel

El Departamento de Medio Ambiente mantiene activas las mediciones en Ordizia-Urdaneta, Zaldibia-Gaintza y Zaldibia-pueblo, y se está manteniendo una vigilancia especial sobre estas zonas.

Vista del pueblo de Ordizia. Foto: Ramón Sánchez Gauna
Vista del pueblo de Ordizia
Vista del pueblo de Ordizia. Foto: Ramón Sánchez Gauna

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha impuesto medidas correctoras y un control permanente a dos empresas ubicadas en Ordizia y Zaldibia en las que se detectó la emisión de partículas de níquel.

La identificación de estas emisiones, de las que apenas existen referencias a nivel europeo, se ha producido tras una campaña de mediciones realizada por la Red de Control de Calidad del Aire del Departamento de Medio Ambiente y que se ha desarrollado a lo largo de más de dos años en localidades del Goierri y Tolosaldea.

Según ha detallado el Departamento de Medio Ambiente en una nota, la campaña se inició después de que los servicios de Salud Pública del Gobierno Vasco detectaran en 2016 niveles de níquel en aire ambiente en Ordizia superiores a los habituales en otros entornos urbanos. Este metal se encuentra generalmente en niveles muy bajos en la atmósfera.

La Viceconsejería de Medio Ambiente puso en marcha un estudio entre 2016 y 2017 para identificar las fuentes causantes de este hecho. Dichas actuaciones concluyeron identificando una empresa en el entorno cercano de Ordizia que, si bien cumplía toda la normativa atmosférica que le era exigible, estaba aportando níquel al aire ambiente.

A finales de 2018 se observó que los niveles de níquel volvían a ser altos, tendencia que continuó a principios de 2019. En consecuencia, se requirió a la empresa que presentara un segundo plan de acción.

Adicionalmente, con el fin de identificar otras posibles fuentes de emisión de níquel, se activó un segundo estudio de identificación en Zaldibia, Lazkao, Arama, Itsasondo, Legorreta e Ikaztegieta.

Los resultados mostraron que los niveles de níquel de Lazkao, Ordizia (Bomberos) e Itsasondo eran claramente inferiores a los que se observaban en Ordizia-Urdaneta. Sin embargo, los datos de la unidad móvil ubicada en Zaldibia (cruce de Gaintza), arrojaban niveles altos de níquel. Por ello, con el objetivo de precisar mejor el origen de las emisiones, en diciembre pasado se ubicó una unidad móvil adicional en el núcleo urbano de Zaldibia.

De esta forma se identificó otra segunda posible fuente industrial de níquel en una empresa de Zaldibia, que sin embargo cumple con sus valores límite de emisión en partículas, y en enero pasado se realizaron mediciones en chimenea en sus focos. Al confirmarse que se estaba emitiendo partículas de níquel, se requirió a esta empresa un plan de acción, que debe presentar este mes de febrero. Este requerimiento formal se une a las medidas de ajuste de la producción que la propia empresa ha adoptado y que han contribuido a la disminución de los niveles detectados.

Mientras tanto, se mantienen activas las mediciones en Ordizia-Urdaneta, Zaldibia-Gaintza y Zaldibia-pueblo, y se está manteniendo una vigilancia especial sobre estas zonas mediante un grupo de seguimiento específico de técnicos de Medio Ambiente y de Salud Pública.

El Real Decreto 102/2011 sobre mejora de la calidad del aire establece para el contaminante níquel un valor objetivo en aire ambiente de 20 nanogramos (ng) por metro cúbico (m3) dentro de la fracción PM10 (partículas en suspensión con un diámetro de entre 2,5 y 10 micras), valor referido al promedio durante un año natural. La normativa regula que en las zonas donde se rebase este valor objetivo, la administración competente debe identificar las fuentes que contribuyen a ello y aplicar todas las medidas necesarias que no generen costes desproporcionados para reducir los niveles y cumplir los valores objetivo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa noticias Últimas noticias País Vasco Economía Titulares del día Ordizia Hoy Noticias Salud Medio Ambiente Noticias de empresas Contaminación Goierri